martes, 29 de diciembre de 2015

Películas de discapacidad están haciendo progresos

Las cosas buenas están sucediendo en el mundo del cine. A pesar de 2,015 producir una cosecha débil de películas de la época, el nicho de mercado está mostrando signos de crecimiento. ReelAbilities: NY Discapacidades Film Festival recibió más presentaciones que nunca, y la calidad de las películas presentadas fue nuestro más alto hasta la fecha. El grupo minoritario más grande de América es entrar en el centro de atención con un número récord de películas realizadas por o sobre las personas con discapacidad. Más películas también están incluyendo actores con discapacidad y la nueva tecnología digital accesible está permitiendo más cineastas que nunca para hacer películas de alta calidad sobre diversos temas. Pero este crecimiento no es sólo la cantidad.

El comité de selección de la película ReelAbilities estaba abrumado no sólo por el número de películas presentadas, sino también por la calidad de las películas. El comité de selección diversa, compuesta por profesionales del mundo del cine, así como las personas que se relacionan con una amplia variedad de discapacidades, pasó los últimos meses se consumen con la visualización de cientos de películas de todo el mundo sobre muchos temas diferentes y cortando la lista abrumadora abajo a unas pocas docenas de los mejores selecciones de la lista restringida. Muchas buenas películas no podían hacer el corte.

El festival cuenta con un proceso de selección única y presenta la lista de los más de 35 socios de lugar en el área de Nueva York, que ayudan a seleccionar la lista final de las películas. Muchas películas más maravillosas no hacen la lista final de las selecciones que se anunciarán a mediados de enero; simplemente no hay suficiente espacio para todos ellos. Lamentablemente, muchas de estas películas maravillosas no consigue muestra en otros festivales o bien, como muchos festivales aún no saben cómo abordar el tema de la discapacidad y tienen miedo de incluir, mantener la comunidad de discapacitados subrepresentadas más.

Pero lo que más me impresionó acerca de las películas que presentan a ReelAbilities este año no fue la serie de películas, o la calidad, sino más bien el nerviosismo de los temas y la franqueza de su presentación. Muchas de las películas rompió terreno en sus opciones de tema y mostró cosas que nunca vería en películas de la época.

Estas películas no sólo se acercan a la discapacidad de una manera fresca, que a menudo van más allá de las personas con discapacidad y de aproximación del día a día los temas de una manera que nunca he visto en una película. Algunas películas que se presentaron trato con la discapacidad y la sexualidad (siempre un tema candente) y el enfoque de relaciones sexuales con un nivel de honestidad que no se ve en Hollywood. Del mismo modo, se presentaron películas frente a la posición de los cuidadores, que muestra un lado de las discapacidades que mucho se relaciona con los espectadores de corriente, ya que, si uno no puede relacionarse con la persona con discapacidad, uno debe ser capaz de relacionarse con la posición del cuidador . En unos pocos casos, vimos narrativas y documentales centrados en las personas con discapacidades físicas que dependen de sus ayudas para el sexo de asistencia. Hollywood menudo acerca de la sexualidad de una manera comedida. En las películas de la comunidad de la discapacidad, las fronteras se eliminan y la honestidad es refrescante.

Esta nueva generación de películas está cambiando la forma en que las personas con discapacidad están representados en las películas. Presentan historias reales de personas imperfectas reales, tocando en las emociones humanas universales, independientemente de la forma, el tamaño, el color o la capacidad. Incluso las películas sobre la familia, el amor o citas dan una perspectiva más realista de las imperfecciones del amor frente a la ilusión del amor que la mayoría de los presentes cine.

También hay una gran cantidad de creatividad técnica proveniente de este nicho y los cineastas están utilizando tecnología innovadora para contar historias de manera que el cine todavía tiene que definir. De la realidad virtual al innovador diseño de sonido hecho específicamente para la comunidad sorda, o el uso de la tecnología para películas realmente directas de una cama o silla de ruedas, las personas con discapacidad están encontrando maneras más creativas de llevar sus historias al público.

No es sorprendente ver este progreso que sale de la comunidad de discapacitados. Como suele ser tan alto, esta comunidad trabaja más duro para contar sus historias y para que sus voces sean escuchadas. Las personas con discapacidad están rompiendo las barreras de nuestra sociedad y se ven obligados a pensar fuera de la caja. Esta comunidad se enfrenta a diario con obstáculos y escollos, obligando a las personas a ser astuto, valiente y resistente - los ingredientes perfectos para una buena realización cinematográfica.

Las personas con talento de esta comunidad están enfermos de ser ignorado por Hollywood y ahora se han levantado con las nuevas plataformas digitales para la cinematografía, auto-producir sus propias películas. Con ReelAbilities, estas películas se proyectarán en un número creciente de ciudades como el festival se expande por todo el país. Pero no estamos allí todavía. Tweny y cinco años después de la aprobación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, todavía nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar la inclusión adecuada.

Al ver estas películas me da esperanza para el mundo del cine en general. Con los patrones de visualización de películas tradicionales en una encrucijada, es películas como las que yo veo para ReelAbilities que me recuerdan que todavía hay espíritus verdaderamente innovadoras por ahí que levantan sus voces por las razones correctas y de la manera correcta. La pregunta ahora es, es el público listo para abrir sus mentes y ver estas películas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario