martes, 29 de diciembre de 2015

Downton Abbey & El rugido de la Mujer Rising

Downton Abbey, ya sea la serie o la finca de ficción, podría parecer como una incubadora poco probable para el feminismo del siglo 20.

Pero para cuando la serie más popular de la historia PBS concluye este mes de marzo, las mujeres empoderadas podría ser uno de sus legados más fuertes.

"Si alguien no se había dado cuenta que por ahora", dice el creador y productor ejecutivo Gareth Neame, "las mujeres llevan la batuta en este programa. Los hombres pueden pensar que lo hacen, pero son las mujeres que deciden casi todo lo que sucede."

Él tiene un buen cuerpo de evidencia para apoyar esa afirmación.

Condesa viuda Violet (Maggie Smith) es una columna de hierro, y su amiga Isobel Crawley (Penélope Wilton) ha mostrado una voluntad igualmente fuerte. Cora Crawley (Elizabeth McGovern), también conocida como Lady Grantham, a menudo debe dirigir su marido a veces confundido Robert (Hugh Bonneville) en la dirección correcta.

2015-12-30-1451440957-9407013-downtonabbey1284x1782.jpg

Las hijas Grantham (arriba), nacido en una sociedad en la que su único deber era ornamental, todos salieron de esa caja aburrido. El difunto Lady Sybil (Jessica Findlay Brown) se convirtió en un activista que se casó con el chofer socialista. Señora Edith (Laura Carmichael) se ejecuta una importante revista. Lady Mary (Michelle Dockery) parece que va a convertirse en el agente que dirige Downton, cargo asumido por siglos para ser mucho más allá de la capacidad de una simple mujer.

En la planta baja, Neame señala, ama de cabeza la señora Hughes (Phyllis Logan) "es en realidad el que dirige [el mayordomo] Carson [Jim Carter]." Otros miembros del personal femenino como Anna Bates (Joanne Froggatt), la señora Patmore (Lesley Nicol) y Baxter (Raquel Cassidy) todos han hecho cargo de varias situaciones difíciles.

Por otra parte, señala Neame, el espectáculo ha hecho esto sin pintar a los hombres como bufones.

"El problema de Robert es que la finca ahora requiere una especie de líder diferente de lo que hizo en los días de su padre", dice Neame. "Se requiere de un director general, alguien que pueda manejar las finanzas y bienes raíces y múltiples partes móviles.

"Eso no es algo Robert es especialmente hábil en. Él ha cometido errores. Pero como él, porque él tiene otras cualidades que admiramos. Él tiene un sentido de cómo ser justo."

Tampoco lo hace el empoderamiento de las mujeres a tomar santa.

"Todos los personajes tienen defectos", dice Neame. "María, por ejemplo, es fascinante. Ella es la que sospecho que a todos nos gustaría saber. Pero ella es un esnob. Ella puede ser una perra. Ella dice cosas horribles sobre su hermana. Ella complicado, muy Jane Austen-esque.

"Su Señora de la criada Anna en muchos aspectos parece perfecto. María no es eso."

Él y escritor Julian Fellowes han intentado, dice Neame, para crear matices incluso en personajes con un papel limitado. Eso ha oscilado entre Jack Ross (Gary Carr), el músico negro con el que Lady Rose (Lily James) tuvo una aventura en la Temporada 4, a finales del Sr. Green (Nigel Harman), el ayuda de cámara vil que violó a Anna.

"Por mucho que el tiempo de pantalla disponibles permite, intenta dar a todos los tonos", dice Neame. "Cuando vemos por primera vez el señor Green, ves sus buenos atributos. La gente le gustó."

En cuanto a Jack Ross, "Él es el que sabe de la complejidad de su relación con Rose. Él entiende que no puede trabajar, mientras que no lo hace, y que crea todo el tono de la pieza."

Curiosamente, la salida personaje más importante de la serie, de Dan Stevens Mateo Crawley, fue provocada por la preocupación de que Stevens matices de Matthew todos habían jugado a cabo.

2015-12-30-1451441620-3271257-matthewmary.jpg

Después de una larga danza de cortejo, Mateo se casó con María y tuvieron un hijo, a quien Mateo vio justo antes de morir en un accidente de coche.

"Dan sintió que no había más que decir," refleja Neame. "Todos estábamos terriblemente triste de ver que se vaya, pero se convirtió en un verdadero punto de inflexión. Abrió nuevas empresas enteras para Mary y oportunidades para nuevos personajes."

Mientras el romance María / Mateo se convirtió en un punto focal de las tres primeras temporadas, Neame señala que desde el principio, concibió Downton Abbey como "una historia familiar. Se trata de la familia de Grantham y el mundo en que viven."

También reconoce que la aristocracia británica tiene una posición única para hacer esta historia convincente, por lo que la época británicas dramas se han convertido en un árbol de hoja perenne de cine y televisión.

"Es un género expresamente británico", dice Neame. "La casa de campo y así sucesivamente. Hemos reiniciado durante el siglo 21. Nos animó para arriba."

Eso parlay sucedió en un grado "que no sucede a menudo en la televisión", reflexiona, y admite que aún no ha totalmente hundido en que la serie ha terminado.

"Con todas las entrevistas y demás, se siente como que todavía está pasando", dice. "Probablemente no me golpeó hasta algún momento en enero, cuando nos habrían empezando la preparación para una nueva temporada."

2015-12-30-1451441046-7196924-gareth2.png

En cualquier caso, Neame (anteriormente con Dockery y Fellowes) es Downton Abbey confía todavía tiene algo de vida útil por delante.

"Creo que es el tipo de espectáculo que la gente puede ir de borrachera-reloj para los próximos años", dice.

También sugiere que ya ha tenido al menos un efecto concreto lado positivo: llamar la atención sobre los que desaparecen poco a poco viejas haciendas británicos.

Highclere Castle, donde Downton ha sido filmado, es el beneficiario directo obvia, ya que el programa ha proporcionado un gran impulso económico, pero Neame dice también podría haber un efecto dominó.

"Hemos destacado la preservación de una pieza importante de la historia británica", dice. "Estas fincas están donde usted va a ver cómo se vivía hace cien años."

En cuanto al futuro de los personajes de ficción Downton, Neame dice que las historias principales serán atados al final de la temporada, aunque no siempre con poco aseado vivieron felices para siempre después de los arcos.

"El episodio final se ajustará hacia arriba", dice. "Es el final. Puede haber una película, pero sería un complemento de todo el asunto. El final de la serie de televisión termina la historia que nos propusimos que contar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario